lunes, 23 de junio de 2014

Jano Hermético-Alquímico

Jano hermético-alquímico. Baro Urbigerus, Besondere Chymische Schrifften. 1705


"¿Qué dios diré que eres tú Jano biforme, pues Grecia no tiene numen alguno parejo a ti?" (Ovidio, Fastos, Libro 1, 90).

Dios romano que preside el año que comienza y por lo tanto culmina el precedente, por lo cual se lo representaba con dos rostros y un tercero invisible que mira de frente. Se le asignaban las puertas (Janua), especialmente las solsticiales: la de los dioses (invierno) y la de ...los hombres (verano). Sus atributos que han heredado los Papas, sucesores de San Pedro, son el cetro y las llaves referidas al poder temporal y el espiritual, equivalentes en el cristianismo, el primero a San Juan Bautista, el otro al Evangelista. Hay un tercer ojo invisible de Jano que es análogo al de Shiva que significa lo que no está sujeto al tiempo, o sea que es atemporal y no pertenece a lo que fue, o sucederá. En simbolismos análogos ésta es la conjunción de opuestos.
En la Masonería, heredera de los oficios artesanales que se encontraban bajo el patrocinio de Jano en Roma, ambos solsticios son las ceremonias festivas más importantes del año y el tercer ojo está representado por el ojo que todo lo ve –y para el que siempre es ahora– que corona la Obra y la Logia, situado al Oriente sobre el sitial del Venerable.

(Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, Federico González Frías). Compartido de la página de Lucrecia Herrera.

No hay comentarios.: