miércoles, 2 de marzo de 2016

Lucrecia Borgia y el Espíritu de su Época


Fue Federico González Frías quien durante la representación televisiva de la opera de Donizetti, Lucrecia Borgia, me sugirió que investigara en dicho personaje histórico siendo yo la primera en quedar sorprendida por tal sugerencia y más tarde admirada por todo cuanto nos aportó el haber seguido a esta fémina y lo que descubrimos del entorno por el que nos condujo su periplo vital. Para ello hemos contado con el libro de Fernando Gregorovius, escritor del siglo XIX, titulado: "Lucrecia Borgia según documentos y correspondencia de su propio tiempo".

A partir de ahí seguí muchos caminos y leí diferentes obras de personajes relevantes que estuvieron con ella relacionados. Es el caso de Pietro Bembo, hijo de Bernardo Bembo, ambos miembros destacados en la Cadena Áurea del pensamiento filosófico y hermético, comprobando que éste último la consideró su Dama, con toda la connotación simbólica que en las Cortes de Amor italianas poseía tal título que consideraban superior al de Reina, pues mientras éste se hereda, el de Dama se obtiene por mérito propio. 

También le seguí el rastro a la relación de Lucrecia con su cuñada Isabel d'Este, descubriendo entre sus cartas la seriedad con la que hablaban estas dos donnas de palazzo, sobre sus estrategias militares en tiempos de tribulaciones y guerras. 

Todo ello me fue dando el perfil de esta mujer y una perspectiva para integrarme en su ambiente,o sea, en el ambiente del Renacimiento, y por supuesto observar de dónde partía la mala y adversa literatura que sobre ella se ha venido construyendo, destacándose en ello a Victor Hugo y al propio Donizetti que fueron los que acabaron desvirtuando a la verdadera Lucrecia d'Este Borgia, Duquesa de Ferrara, nombre con el que ella misma firmaba.

Finalmente lo resumí en varios artículos y  un video-documental, que Federico llegó a ver, y que os invito a que veáis también. 

Introducción
Lucrecia Borgia La Hija del Papa (Capítulo I) 
Pietro Bembo Enamorado de Lucrecia Borgia (Capítulo II)
"Los Asolanos"y el lenguaje Secreto de los Fieles de Amor (Capítulo III)
"Los Asolanos" La utopía de Amor de Pietro Bembo (Capítulo IV)
Los tres aspectos del Amor en los Asolanos. (Capítulo V)
La utopía del amor en los Asolanos  (Capítulo VI)
Diálogos de Amor y Guerra (Capítulo VII)
Biografía (Vídeo)








No hay comentarios.: